imprimir página

>> CONCEPTO KALTENBORN

La Fisioterapia Manual según Kaltenborn es parte de la Fisioterapia Manual Ortopédica OMT (Orthopedic Manual Therapy) Concepto Kaltenborn-Evjenth, que representa la una especialización dentro de la fisioterapia. Consiste en la exploración y el tratamiento de las articulaciones y los tejidos blandos relacionados con éstas. Si existe disfunción articular, por ej., dolores o limitación  de la movilidad (hipomovilidad) con sensación terminal modificada, se emplean técnicas para la movilización de la articulación. Las técnicas para la movilización de los tejidos blandos se emplean para mejorar la movilidad de los músculos y de otros tejidos blandos.

El concepto Kaltenborn-Evjenth es el resultado de una larga cooperación entre fisioterapeutas y médicos, primero en los países nórdicos, desde 1954 a 1970, y después en todo el mundo.

Las técnicas de exploración y tratamiento del concepto Kaltenborn-Evjenth tienen en cuenta la biomecánica de las articulaciones, y emplean sobre todo los movimientos de traslación, la tracción y el deslizamiento.

La tracción y el deslizamiento traslatorio se dividen en tres grados de movimiento, en los que se perciben y evalúan la resistencia en el movimiento y la sensación terminal.

Una característica importante del concepto Kaltenborn-Evjenth es el ajuste de la articulación  (en una, dos o tres dimensiones) antes del tratamiento. Este ajuste viene  determinado por la finalidad del tratamiento: alivio del dolor o movilización de elongación.

Mediante la regla cóncavo-convexa de Kaltenborn, se puede determinar indirectamente en la articulación, el sentido limitado del deslizamiento, observando así la mecánica de la articulación para el tratamiento.

Fuente: Fisioterapia Manual
F. M. Kaltenborn
Editorial: Mc Graw – Hill



>> FACILITACIÓN NEUROMUSCULAR PROPIOCEPTIVA

El método de la Facilitación Neuromuscular Propioceptiva se desarrolló en el Instituto Kabat-Kaiser a través de los cinco años comprendidos entre 1946 y 1951. El doctor Herman  Kabat, se basó en sus conocimientos sobre la monumental labor que Sherrington y otros neuro-fisiólogos – Coghill, Mc. Graw y Gesell – habían realizado en materia de desarrollo motor, así como en los trabajosde Hellebrandt sobre las respuestas de los sujetos adultos normales y los experimentos de Pavlov  con los reflejos condicionados, entre otros.

Las técnicas de la facilitación Neuromuscular Propioceptiva son métodos que consisten en establecer demandas específicas con la finalidad de obtener la respuesta que se desea. Por definición, facilitación significa: “1) promover, o acelerar cualquier proceso natural, o sea lo contrario de inhibir; 2) específicamente, es el efecto que produce en el tejido nervioso el paso de un impulso. La resistencia del nervio disminuye, de modo que una segunda aplicación del estímulo suscita la reacción con mayor facilidad”. Propioceptivo significa “recibir estimulación dentro de los tejidos del cuerpo”. Neuromuscular (neuromial) es todo lo “pertinente a los nervios y músculos.” Por lo tanto, las técnicas de facilitación neuromuscular propioceptiva pueden definirse como métodos destinados a promover o acelerar la respuesta del mecanismo neuromuscular, por medio de la estimulación de los propioceptores.


CARACTERÍSTICAS

Los patrones de movimiento para la facilitación neuromuscular propioceptiva son patrones de movimiento en masa, básicos en todos los tipos  de técnicas. El movimiento en masa es una característica de la actividad motora normal y se halla en consonancia con el axioma de Beevor, de que el cerebro nada sabe de acción muscular individual, sino sólo de movimiento.

Las modalidades de movimiento en masa de la facilitación, son de carácter espiral y diagonal, y semejan mucho los movimientos que emplean en el deporte y en actividades de trabajo. El carácter espiral y diagonal está en consonancia con las características espirales y rotativas de los huesos y articulaciones del esqueleto, y con sus respectivas estructuras ligamentosas. Este tipo de movimiento también concuerda con la alineación topográfica de las inserciones musculares y con las características estructurales de cada músculo en particular.



Existen dos diagonales de movimiento para cada una de las principales partes del cuerpo humano: cuello y cabeza, tronco superior, tronco inferior y extremidades. Cada diagonal consta de dos patrones antagónicos entre sí. Cada patrón posee un componente principal de flexión o de extensión, existiendo dos patrones flexores y dos extensores para cada uno de las partes. Estos componentes principales siempre se combinan con dos componentes más.

Fuente: Facilitación Neuromuscular Propioceptiva
Patrones y Técnicas (Knott, Voss)
Editorial: Panamericana


>> TRACCIÓN NEUMÁTICA PROGRAMADA

(para la reducción de la protrusión del núcleo discal)
La tracción es el tratamiento de elección de las protrusiones pequeñas del núcleo. Un fragmento de cartílago puede ser colocado de nuevo en su posición correcta; el núcleo es blando y puede ser simplemente succionado.
La tracción representa el único sistema para mejorar la postración del paciente, ya que el reposo era el único tratamiento efectivo antes de utilizarse la tracción (Cyriax 1950). Su propósito es el de lograr una reducción rápida mediante el alejamiento mecánico de las superficies articulares (objetivo positivo), en lugar de simplemente evitar la compresión de la bipedestación recomendando reposo absoluto al paciente y esperar la mejoría. El reposo en cama suele ser efectivo finalmente, pero incluso cuando lo es, hace perder gran cantidad de tiempo al paciente y dinero al Estado. Por otra parte, la tracción presenta la ventaja adicional de permitir al paciente estar levantado y listo, pudiendo seguir trabajando (en algunos casos) durante el tratamiento. Evidentemente, la tracción aleja más las superficies articulares que el simple reposo en cama, por lo que sobre el núcleo discal, actuará una fuerza centrípeta mucho mayor.

Antecedentes históricos. La primera camilla de tracción para lesiones discales fue fabricada en Escocia por Cyriax en 1949. Sus dos fisiterapeutas en aquella época, la señorita J. Hickling y la señorita S. Dandridge , establecieron junto con el autor su modo de empleo. Se trataba del redescubrimiento de un método ideado en Europa 500 años atrás.

Efectos de la tracción. La tracción obtiene tres efectos beneficiosos:

  1. Succión. Se crea presión subatmosférica cuando se separan los huesos, con efecto centrípeto sobre las estructuras contenidas.

  2. Alejamiento. El incremento de la distancia entre las superficies articulares es capaz de corregir una protrusión demasiado extensa como para resolverse con el simple hecho de evitar la compresión con el reposo. Las radiografías demuestran un incremento de la anchura articular de 2.5 mm.

  3. Tensado de los ligamentos. El alejamiento de las vértebras tensa el ligamento longitudinal posterior, que a su vez, ejerce una fuerza centrípeta sobre la protrusión central.

Fuente: Cyriax – Tratamiento por manipulación, masaje e inyección
Editorial: Marban

>> ENTRENAMIENTO TERAPÉUTICO

Desarrollado por el fisioterapeuta Lic. José R. Brandariz Rinaldi a principios de la década del `80, e incorporado al programa de la Licenciatura en Fisioterapia en el  año 1990, el concepto se basa en la aplicación de las leyes y  los principios del entrenamiento, en la recuperación de un paciente con una alteración funcional, temporal o permanente.
Se procura aplicar la dinámica del esfuerzo en forma protegida, para evitar la iatrogenia en la búsqueda del rendimiento.
Para ello, es necesario sumar al conocimiento de las leyes del entrenamiento y la fisiología del ejercicio, la debida formación en fisiopatología, biomecánica aplicada y valoración de la alteración funcional.
Su ejercicio es dominio del fisioterapeuta.
Su aplicación trasciende el campo de las lesiones traumato-deportivas, ya que es aplicable a pacientes con disfunciones reumatológicas, neuroendócrinas y cardiorrespiratorias.

>> REEDUCACIÓN POSTURAL GLOBAL (RPG)

La RPG o Reeducación Postural Global es un Método de terapia manual, creada por el Fisioterapeuta Francés Philippe Souchard en el año 1980.
La Reeducación Postural Global, también denominada RPG, es un método de evaluación, diagnóstico y tratamiento de patologías que afectan al sistema locomotor.
El método fue creado bajos los principios de individualidad, causalidad y globalidad, siendo actualizado y enriquecido en forma permanente con los aportes realizados por el autor y sus colaboradores. Estructurado sobre la base de la organización muscular en cadenas y la interrelación existente entre las partes del sistema locomotor, permite abordar la problemática de cada paciente de manera única y transitar el viejo axioma según  el cual “no hay enfermedades sino enfermos”.
La RPG aborda al paciente como una unidad funcional, utilizando posturas de tratamiento, en forma global y progresiva, con el objetivo de actuar sobre las cadenas musculares tónicas, logrando una terapia que permite descubrir el origen del problema y eliminarlo. Para entender la fisiología del cuerpo, hay que partir de las necesidades funcionales a las que responde y buscar como las ha resuelto la naturaleza. Así se estudia la biomecánica humana, estableciendo las particularidades  del comportamiento estático y dinámico basado en las características anatómicas y fisiológicas del hombre.
Por la posibilidad de adaptar el tratamiento a cada persona y  su problemática específica, la RPG puede ser aplicada a un gran número de casos, siendo en líneas generales una herramienta eficaz en el tratamiento y corrección de alteraciones posturales y de alineación corporal, recuperar la flexibilidad muscular, eliminar el dolor y restablecer la función, partiendo de la importante conexión entre forma, estructura y función, en el estudio y terapia de las afecciones del sistema neuro-músculo-esquelético.
“Una cadena muscular es la expresión de una coordinación motriz organizada para cumplir con un objetivo”. En el caso de las cadenas musculares tónicas el objetivo es la génesis, control y regulación de la postura, siendo punto de partida de toda función motriz.
Comprender y respetar esta fisiología muscular tónica se encuentra en el espíritu de la RPG y en las bases que sustentan sus prácticas.
El concepto de cadena muscular es funcional, no anatómico, aun cuando para graficarlas se describan los músculos con sus nombres individuales. El fin de la terapia es actuar sobre la continuidad del tejido conectivo (fascia, aponeurosis, tendones, etc.) y dentro de esta continuidad, sobre el tejido muscular contráctil.
Existen en el  hombre ocho cadenas musculares con predominio de función tónica, compuesta cada una de ellas por varios músculos con múltiples planos de acción. Las cadenas se combinan entre sí para satisfacer el control postural.

El Stretching Global Activo (SGA), es la Reeducación Postural Global (RPG) aplicada a la prevención de lesiones y el perfeccionamiento del gesto motor, en el deporte, la danza y el trabajo.

Fuente: “El Campo Cerrado” de Ph. Souchard
Editorial: La Pouse
Fuente: “Stretching Global Activo Tomo I” de Ph. Souchard
Editorial: Paidotribo

>> NEURODINÁMICA CLÍNICA

La neurodinámica clínica es fundamentalmente la aplicación clínica de la mecánica y la fisiología del sistema nervioso, ya que están relacionadas entre sí y se integran con la función músculo-esquelética.
Se utiliza un sistema de tres componentes en el que los tejidos orgánicos se clasifican en relación con el sistema nervioso.
Los tres componentes son:

  • La superficie de contacto mecánica (lecho nervioso).
  • Las estructuras neurales.
  • Los tejidos inervados.

A nivel de las estructuras neurales, las funciones que se producen son interdependientes, dividiéndose en mecánicas y fisiológicas.
Son funciones mecánicas la tensión, el movimiento y la compresión.
Son funciones fisiológicas el flujo sanguíneo intraneural, la conducción de impulsos, el transporte  axional, la inflamación  y la mecano-sensorial.
Una prueba neurodinámica es una serie de movimientos corporales que producen acontecimientos mecánicos y fisiológicos en el sistema nervioso, dependiendo de los movimientos de  la prueba.
La diferencia estructural se realiza con todas las pruebas neurodinámicas para obtener información sobre si los acontecimientos neurodinámicos participan en la generación de los síntomas. Se logra una diferenciación cuando el fisioterapeuta mueve las estructuras neurales en la región en cuestión, sin mover el tejido músculo-esquelético de la misma región.
Cualquier cambio en los síntomas con la maniobra de diferenciación, puede indicar un mecanismo neural, que deberá ser tratado como tal.

Fuente: Neurodinámica Clínica / Michael Shacklock / Editorial Elsevier

>> OSTEOPATÍA

Disciplina holística que propone un enfoque global del paciente, en una visión anátomo-funcional del mismo, y al cual trata mediante terapias manuales, para restituir el equilibrio funcional global.
Quien la encaró por primera vez con un criterio científico, con un mayor fundamento, fue el Dr. Andrew Taylor Still (1828 – 1917), para que no se siguiese con la característica de algo empírico. Still le dio una coherencia a la práctica en relación a los fundamentos teóricos y sentó las bases para continuar con los sucesivos desarrollos de esta disciplina. Entre 1899 y 1901, Still escribió “Filosofía de la Osteopatía” y “Osteopatía, Investigación y Práctica” en los que asienta cuatro principios sobre los que se basa la osteopatía:
Principio: LA ESTRUCTURA GOBIERNA LA FUNCIÓN
Para Still, la estructura representa las diferentes partes del cuerpo. El ser humano es considerado como un todo unido e indivisible. Estas estructuras son los huesos, los músculos, las fascias, las vísceras, las glándulas, la piel, etc. La función es la actividad de cada una de esas partes, tales como la función respiratoria, cardiaca, digestiva, etc. El desorden de la estructura produce el origen de las enfermedades.
La Osteopatía intenta restituir la estructura a su estado normal para que pueda cumplir adecuadamente la función.

Principio: EL CUERPO ES UNA UNIDAD
El cuerpo humano tiene la facultad encontrar o reencontrar su equilibrio (físico, bioquímico, mental, etc.). Es lo que llamamos homoestasis. Still sitúa esta unidad a nivel del sistema mio-fascio-esquelético. El sistema es susceptible de guardar en la memoria los traumatismos sufridos. Por ej., en el oído interno están los conductos semicirculares que condicionan  nuestro equilibrio, este último se encarga obligatoriamente que el plano de los ojos sea siempre horizontal, en cualquier posición de la columna vertebral. Una persona que reciba un golpe lateral izquierdo a nivel de la cabeza, su cuerpo va a tratar de adaptarse a ese nuevo estado, compensando a nivel de la columna vertebral, con el fin de guardar siempre la línea de los ojos en horizontal (provocando una posición escoliótica), Still también observó, con buen criterio, que el psiquismo tiene una gran influencia sobre la función, y que la alteración estructural también tenía una influencia sobre el psiquismo. Obviamente, no hay “Osteopatía Psíquica”, pero existe la terapia cráneo-sacra (William Garner Sutherland, alumno de Still en 1895, creador de la terapia cráneo-sacra, incorporó el concepto de aliento vital (energía, prana, ki, etc.) a la Osteopatía.

Principio: EL CUERPO ES CAPAZ DE AUTOCURACIÓN
La experiencia indica que el cuerpo es capaz de AUTOCOMPENSACIÓN (más adecuado que autocuración). Por ej., se demuestra que cualquier disfunción que provoque hipomovilidad se compensa con articulaciones, de proximidad inmediata, con hipermovilidad; pues como el cuerpo es una unidad, provoca que el “resto” compense la disfunción de un sector. Este principio apunta al hecho que no habiendo obstáculos sobre los conductos nerviosos, linfáticos y vasculares, la nutrición celular y la eliminación de desechos se cumple correctamente.

Principio: LA REGLA DE LA ARTERIA ES ABSOLUTA
Para Still, la sangre es el medio de transporte de los elementos que permiten asegura una inmunidad natural, por lo tanto de luchar contra las enfermedades. El papel de la arteria es primordial, ya que su perturbación conlleva a una mala circulación arterial. Entonces el retorno venoso en más lento, provocando paralizaciones venosas, y por lo tanto, acumulaciones de toxinas.
En realidad, hoy en día, deberíamos decir que: LA REGLA DEL PAQUETE VÁSCULONERVIOSO ES ABSOLUTA. El paquete vásculo-nervioso es vena-arteria-nervio (donde hay una arteria hay una vena, y donde hay una vena y una arteria, hay un nervio; siempre van juntos).
La disfunción osteopática, en cualquier sector del cuerpo, produce repercusiones “a distancia”, a través de alteraciones en la circulación de la sangre. Still decía que las arterias tienen la capacidad de colapsarse, de producir vaso-espasmo, y entonces, ese vaso-espasmo produce menor circulación a distancia.
Como ejemplo de este principio, supongamos una disfunción en las vértebras T4, T5, T6, que corresponden al estómago. Las consecuencias serán: que la sangre arterial llega con más dificultad al estómago, que el flujo nervioso está disminuido, que el retorno venoso es más lento, etc. El estómago, aún no estando enfermo, funciona con más dificultad y se vuelve más vulnerable. Por la ley del menor esfuerzo, la enfermedad se instala en el órgano más debilitado. Basta con un importante estrés para que el estómago no responda correctamente.
La OSTEOPATÍA, específicamente, presta atención al concepto de disfunción osteopática o disfunción somática. Los quiroprácticos habla de DIM (Disfunción Intervertebral Mínima) que es una disfunción entre vértebras, pero la disfunción osteopática puede localizarse en cualquier parte del cuerpo y no sólo en la columna; además se la denomina somática porque involucra a todo el cuerpo y porque compromete no sólo la estructura ósea, sino también a ligamentos, cartílagos, fascias, músculos (hay una alteración corporal global, es una mirada más amplia).
La sesión osteopática comienza siempre por el trabajo de partes blandas (técnicas de bombeo, de relajación, de elongación, puntos trigger, masajes, etc,) y sólo al final, la movilización (al tener trabajadas todas las partes blandas, la movilización es suave, por ello, la movilización osteopática, a veces requiere thrust, pero no siempre).
TÉCNICAS ESPECÍFICAMENTE OSTEOPÁTICAS

  • RPI  (Relajación Post Isométrica) EM (Energía Muscular)
  • Stretching o Elongación
  • Masaje Transverso Profundo
  • Puntos Trigger
  • Bombeo
  • Técnicas Osteopáticas   Directas e Indirectas (con/sin Thrust)
  • Manipulaciones Viscerales
  • Terapia Craneosacra

Fuente: Prof. Dr. Marcelo Manetti
Sociedad Argentina de Osteopatía, Quiropraxia y Reflexología

Todos los derechos reservados | fisioterapiaespecializada.com.uy | E-MAIL : info@fisioterapiaespecializada.com.uy